17/10/16

La Colección del Museo Urbano Poggi - 2016


Participo en la muestra La Colección del Museo Urbano Poggi, curada por Pablo Montini. En el Museo Municipal de Arte Urbano Poggi, en la ciudad de Rafaela. Santa Fe.

¿Qué exhibe un museo de arte? ¿Qué debería exhibir? ¿Qué exhibió a lo largo de su historia?
Lo que muestra un museo, nos dice mucho sobre el pensamiento y el sentir de su gestión (sea pública, o privada o asociativa)
El caso de la muestra “LA COLECCIÓN DEL MUSEO URBANO POGGI” curada por Pablo Montini (Un muy buen trabajo del curador rosarino) es un ‘encuentro’ para el visitante, y la posibilidad de poder ver parte del patrimonio del museo municipal; y pensar, la visión y los conceptos de ese rol de museo y de sus gestiones.
Es un encuentro. Es ‘una’ colección (sesgada en la visión del curador siempre) y también es una visión de lo que el museo como institución, pudo y decidió, para conformar su acervo patrimonial.
La exhibición se organiza en 6 temas, y es un diálogo diáfano.
Entre algunos maestros y otros autores más nóveles. Entre artistas locales y de otras latitudes nacionales (¿Habrá algún extranjero entre los autores del resto de la colección patrimonial? Se me ocurre la pregunta…)
 
Geometrías y paisajes. Autorretratos y retratados. Naturalezas muertas. Abstracciones. Tradiciones y vanguardias. Movimientos y escuelas. Y autores únicos y personalísimos.
Una pared muy feliz. Serón dialogando con Sara. Rosario intercambiando con Córdoba y Rafaela. Buenos Aires la metrópolis, dialogando con el campo y el paisaje del interior…
Lo adquirido en las bienales locales. Los viejos maestros. Ripamonte. Fertonani. Tosello. Flores.
Un primoroso paisaje de Luis Cordiviola. Alonso implacable. Bersía por Bersía. Color Peirone. López Claro, como un asteroide informalista (una pieza de 1975)
Sedlacek (Que tal vez ponga en evidencia en este contexto, algunas lagunas del patrimonio en otras disciplinas, como podría ser la Escultura) También demuestra lo muy loable de los aportes materiales y de la labor de pensamiento de la Asociación Amigos del Museo Urbano Poggi.
Es muy sano y didáctico también. Encontrar la historia del Arte, dialogando sobre nosotros mismos, en un museo…
El Dr Urbano Poggi sonríe. Esa semilla sigue viva. Ojalá que a partir de esta muestra patrimonial, su floración perdure perfumando la escena del arte local…
ARTE EN RAFAELA // por Gustavo BorleTTo
Diario Castellanos – 1º de diciembre de 2016